miércoles, 13 de febrero de 2013

DOCENCIA SUPERIOR EN EL SIGLO XXI


        La realidad actual muestra que las universidades se van interesando crecientemente por la calidad de la docencia y por la formación de sus profesores. Las sociedades modernas delegan en la educación superior la tarea de desarrollar en los estudiantes las habilidades que les permitan operar de manera eficaz donde se demanden.
  Las transformaciones que está viviendo el mundo actual en materia económica, educativa, social, política y cultural, unidos a los grandes avances de la ciencia, la tecnología y la información. Han provocado el surgimiento de nuevos requerimientos y prácticas de gestión de enseñanza para el docente, para que este responda de forma eficiente y efectiva a los cambios que experimentamos hoy en día en estos sectores.

  Sabiendo la gran responsabilidad que demanda la realización de la labor educativa y teniendo en cuenta la vertiginosa evolución de las tecnologías en los últimos tiempos, el docente debe encarar con decisión la capacitación en el uso de modernas herramientas que  faciliten  la construcción de nuevos aprendizajes. Estas tecnologías deben verse como instrumentos, como  medios de apoyo al profesor y nunca como sustitutos del mismo.
  La educación Superior en el Siglo XXI - la perspectiva estudiantil de la UNESCO  señala que los cuatro pilares en los que se debe fundamentar la enseñanza de los jóvenes universitarios son: aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir con los demás. Para poder cumplir cabalmente con estos objetivos se requiere de docentes no solo sean especialistas en sus materias, sino con vocación pedagógica.
 Martínez, F (1999) propone que el docente universitario del Siglo XXI debe ser capaz de capacitar al futuro profesional en 6 aspectos: habilidades de aprendizaje permanente, habilidades de comunicación, habilidades de colaboración , habilidades creativas, capacidad para sobrevivir al cambio dinámico y capacidad de adaptación.
 Ser un docente a nivel superior es ser un profesional capacitado, con mentalidad social, científica, cultural preparado a establecer enseñanzas-aprendizajes, dinámicos, creativos, preparado para manejar las diferentes herramientas didácticas, actualizado en como ejecutar las diferentes metodologías, técnicas de enseñanza. Quien reflexione  sobre sus prácticas de enseñanza, ser competente de una concepción humanista en la educación, ser un sujeto que orienta, motiva, quía a  desarrollar el potencial del estudiante o cliente.

  Debe mantenerse, que el docente asuma su propia condición como una importante función social y asuma su objetivo no por necesidad , sino por vocación. 

  Ubicar al docente universitario frente a los desafíos de la época en toda una tarea  compleja donde debe intervenir las políticas integrales de Estado, que regulen y dirijan, para que pueda facilitar aprendizajes significativos y hacer del aula un centro de producción y difusión de saber con pertinencia social, en el contexto de una sociedad del conocimiento.
   Desarrollar en el docente universitario el sentido de compromiso social en la formación de profesionales críticos, transformadores, emprendedores, con sólido arraigo nacional, sin perder la visión de ciudadanos del mundo por su participación consiente en la formación de una sociedad que se caracterice por la interdependencia económica es decir que logre transformar al estudiante para asumir un trabajo en la dirección donde se le presente.

 “El educador para el siglo XXI, escribe el profesor colombiano Alvaro Recio, será un pedagogo-investigador con una honda formación humana y social, de modo que se convierta en agente de cambio de él mismo, de sus alumnos y de la comunidad circundante.”  ...“La enseñanza se orientará, también, a que el alumno aprenda a trabajar, a investigar, a inventar, a crear y a no seguir memorizando teorías y hechos.

  Debe participar en el proceso educativo.  Debe prepararse para la  auto-formación,  auto-educación  y  auto-evaluación.  Lo cual significa que el estudiante debe adquirir la responsabilidad de orientarse a sí mismo y de manejar su propia formación.


 En una educación  bajo esta concepción el educador debe ser un animador o estimulador y, además, debe trabajar en equipo con sus alumnos para identificar y seleccionar los problemas, para que no memoricen sino que aprendan a utilizar todos los medios de información desde la biblioteca, la radio,  el cine, la TV, el TV cable, y a cómo acceder a las bases de datos nacionales e internacionales.  La pedagogía para la educación permanente debe ser renovadora, activa, liberadora, que fomente la iniciativa, la creatividad y el desarrollo de un proyecto de vida personal y social.  Esta situación implica para el educador, primero que todo, el tener que encontrarse consigo mismo, y la necesidad de poseer herramientas teóricas, conceptuales y metodológicas que le permitan conocer a profundidad el medio y a sus educandos.  Debe además, dominar el campo del conocimiento específico para ejecutar su profesión como educador y tener elementos que le permitan profundizarlos, aplicarlos y estar en permanente actualización.”

lunes, 11 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN EN LAS ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO EN PANAMÁ




Palabras  Claves: Educadores, educación, áreas de difícil acceso, estudiantes, sociedad marginal.
Línea de Investigación: ¿Cómo son las condiciones del educador en las áreas de difícil acceso? ¿Y cómo mejóralas?
Autora: María De Los A.  Atencio.
  
  
           Uno de los problemas en la educación panameñas son las dificultades que han venido atravesando  los educadores  de multigrados en el área de difícil acceso en las diferentes regiones del país, años tras años.             
      Estos formadores han venido realizando una ardua labor por transmitir  sus conocimientos con muchos sacrificios en una sociedad  marginal, atiende desde dos a seis grados  en nivel primario; la capacidad de estudiante a cargo puede ser de 40 a 80 estudiantes. A cada nivel debe enseñarle sus asignaturas del plan de estudio. Planificar es una gran dificultad para todos los grados por la responsabilidad de atender una cantidad considerada de niños.
      Impartir docencia es complicado, es aquí donde el educador muestra su solidaridad y acepta permanentemente contribuir con el legado de enseñar a aprender a hacer, comprende la necesidad y la situación por la  que atraviesa cada estudiante y lo ayuda a superase para hacerle frente a realidad social.
     Los estudiantes son niños muy humildes, muchos con problemas de salud, alimentación, vestuario y otras necesidades físicas sin embargo  con deseo de progresar. Donde sus padres no cuentan con la educación inicial viven en analfabetismo funcional por lo que el apoyos a sus hijos es bastante limitado.
        Las escuelas confrontan problemas de infraestructura, las clases las imparten en ranchos que cuando llueve estos colapsan por la inestabilidad en las que se encuentran, los recursos didácticos no son los acorde para impartir conocimiento el educador tiene que ingeniárselas para llevar un buen aprendizaje.
        En su mayoría estos educadores residen cerca de la mismas Comunidades donde se encuentran estos Centros Educativos, para ahorrar tiempo y movilización ya que las vías de de comunicación dificultan el acceso del transporte.
Sugiero como una medida para mejorar las condiciones, que el gobierno debe establecer  políticas integrales para resolver las diferentes necesidades que existen en estas áreas, que beneficien a todos los involucrados y puedan llevar a cavo una enseñanza optima como en los Centro Educativos urbanos ya que todos los panameños tenemos el derecho por igualdad a recibir una educación adecuada a nuestra necesidades y la misma actualizada a nuestra realidad ya que todos tenemos oportunidades de mejorar la sociedad en que vivimos.




LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS


         Esta serie se desarrolla en una de las mejores Academia de Los Estados Unidos, esta Academia  privada era  Welton. Educaba a varones de la alta sociedad para ser grandes líderes en su país. Esta prestigiosa escuela se fundamentaba en cuatro pilares que eran La Tradición, El Honor, La Disciplina y La Grandeza.

         En este Centro Educativo los profesores, imponían la forma de educar, solían ser muy rígidos, muy disciplinados, ejercían autoridad a carta cabal con el estudiante, sus planes de estudios eran muy estrictos a seguir, el varón de la alta sociedad que allí estudiara tenía que cumplir con las normas que le indicaran ya fuese en contra de su voluntad y libertad.

      Esta película la protagonizan un grupo de estudiantes quienes contienen diferentes personalidades e ideales, hijos ricos de grandes personalidades en Estados Unidos, entre ellos resalta Neil quien ingresa obligado por su padre; este quiere que el estudie medicina sin embargo Neil quiere ser actor.

         Todo inicia con la llegada del nuevo profesor de Literatura John Keating, quien marca el inicio del cambio con su métodologia de enseñanza, causando confianza, inspirando un cambio en el estudiante, llevando sus clases de manera dinámicas, motivadoras, reflexivas que influye a que el alumno, luche por los ideales que quiere alcanzar .Esto causa serios problemas para el profesor Keating con el resto de los profesores y director encargado de este Centro.

    Los estudiantes empiezan a sentir interés por la literatura (poesía) buscando conocer más de su profesor,  descubren,  que él, formó parte de La Sociedad de los Poetas  Muertos, lo que contrae revelar la gran verdad, él le confesó  que esta sociedad no supo  utilizar el tiempo por lo que ahora lo reclamaban con la palabra “Carpe Diem”, causa que motiva a los alumnos  a crear su propia Sociedad para hacer todas esas cosas que el otro grupo no valoro.

     Esta Sociedad decide ir en contra de los pilares de la Academia Welton, remplazando los pilares por Travesura, Horror, Decadencia y Pereza. Lo que eleva a este grupo a liderizar este Centro. Es aquí donde Neil quien encabeza la sociedad decide  hablar con su padre, asesorado  del profesor Keating para confesarle cuáles eran sus ideales que era la actuación, su padre permite que este participe de una serie de actuación quien recibe el merito de todos  los demás, menos de su padre lo que lo lleva al suicidio por la frustración.

     Tras la muerte de Neil, los jóvenes culpan al padre y este culpa al profesor de literatura Keating, La academia obliga al grupo de estudiante, que testifiquen en contra del profesor quien decide irse decepcionado por sus estudiante. Sin embargo en grupo recapacita y decide pedirle disculpa a su líder el profesor Keating quien no tuvo la culpa.


        Mi conclusión me lleva a decir lo siguiente que esta serie muestra la manera  de como muchos de nuestros padres  nos auto protegen y la a  ves nos hacen un gran daño, toman decisiones  pensando que nosotros no tenemos la capacidad, criterio para hacer lo  queremos ser.


       Es cierto que la educación inicia en la familia y que de allí se refleja hacia la sociedad, pero somos cada uno de nosotros quien decidimos que queremos lograr, poseemos la capacidad, la libertad, el talento y sobre todo la actitud.


      Ciertamente necesitamos de nuestros padres para que nos orienten, nos motiven, nos corrijan.

    En nuestro crecimiento personal, también no encontramos con personas como lo fue este profesor de literatura que hacen reconocer que la dirección que tomamos muchas veces no es la correcta, ¿que nos hace mejorar, reaccionar, crecer?, nuestra experiencia, los errores, nuestras metas.
      
        También muestra que la educación  de aquellos tiempos eran de forma conductista y  tradicional donde se le imponía al estudiante lo que debía hacer, pero los tiempos mejoran la educación va de la mano, ahora el método de enseñanza es constructivista, el estudiante  aprende  hacer lo que quiere ser, siendo guiado de sus profesores, quien desarrolla su habilidad y lo ayuda a perfeccionarla.

     Nos enseña que cada día el educador  formador,progresa con sus enseñanzas  porque primero se ponen en el lugar de sus estudiantes para comprenderlos y luego educarlo según sus potencialidades.





















sábado, 9 de febrero de 2013

EL AMOR TIENE DOS CARAS


EL AMOR TIENE DOS CARAS

Esta película  muestra  en el área de la Educación  la labor de enseñanza de dos profesores profesionales quienes tenían diferentes formas de impartir sus conocimientos a sus estudiantes a nivel superior. 
  
Uno de ellos era el profesor de matemática Gregory Larkin, quien tenía el conocimiento pedagógico en cuanto a la asignatura que impartía; sin embargo este desarrollaba sus clases de manera aburridas, que causaba en los estudiantes pereza, utilizaba inadecuadas técnicas de enseñanza reflejaba ser muy teórico.

 El segundo educador era una profesora de literatura, Rose Morgan,una docente muy preparada, quien amaba su profesión y lo reflejaba con una manera muy propia y dinámica de trasmitir su conocimiento, lo hacía mediante su creatividad de realizar comparaciones a la realidad actual, que conseguía que el estudiante opinara, se sintiera en confianza, y deseara regresar a la siguiente clase.
Esta serie nos enseña que educar es una labor muy compleja y para alcanzar el objetivo que es lograr el aprendizaje en el estudiante, debemos ejecutar mejores métodos y  técnicas propias donde nos involucremos, aclaremos dudas, conozcamos mas afondo al estudiante, desarrollemos el talento o potencial de cada uno. Que nos mantengamos en perfeccionamiento continuo, seamos más eficientes y reflexivos.

En cuanto a lo afectivo, nos muestra esta película que mayor valor tiene lo interior de una persona que lo superficial, que muchas veces nos equivocamos a la hora de decidir por alguien. Buscamos todo lo interesante físicamente creyendo que eso es lo que queremos y nos damos cuenta que la realidad es otra que lo exterior es solo una vanidad que con el tiempo desparece mientras lo interior permanece para toda la vida. Que el amor muchas veces cambia a las personas para mejor y ese sentimiento los lleva a enfrentar situaciones muy difíciles que al final si es verdadera permanece.