Palabras Claves: Educadores, educación, áreas de difícil
acceso, estudiantes, sociedad marginal.
Línea
de Investigación: ¿Cómo
son las condiciones del educador en las áreas de difícil acceso? ¿Y cómo
mejóralas?
Autora: María De Los A. Atencio.
Uno
de los problemas en la educación panameñas son las dificultades que han venido
atravesando los educadores de multigrados en el área de difícil acceso
en las diferentes regiones del país, años tras años.
Estos formadores han venido realizando una
ardua labor por transmitir sus
conocimientos con muchos sacrificios en una sociedad marginal, atiende desde dos a seis
grados en nivel primario; la capacidad
de estudiante a cargo puede ser de 40 a 80 estudiantes. A cada nivel debe
enseñarle sus asignaturas del plan de estudio. Planificar es una gran
dificultad para todos los grados por la responsabilidad de atender una cantidad
considerada de niños.
Impartir docencia es complicado, es aquí
donde el educador muestra su solidaridad y acepta permanentemente contribuir
con el legado de enseñar a aprender a hacer, comprende la necesidad y la
situación por la que atraviesa cada
estudiante y lo ayuda a superase para hacerle frente a realidad social.
Los
estudiantes son niños muy humildes, muchos con problemas de salud,
alimentación, vestuario y otras necesidades físicas sin embargo con deseo de progresar. Donde sus padres no
cuentan con la educación inicial viven en analfabetismo funcional por lo que el
apoyos a sus hijos es bastante limitado.
Las escuelas confrontan problemas de
infraestructura, las clases las imparten en ranchos que cuando llueve estos
colapsan por la inestabilidad en las que se encuentran, los recursos didácticos
no son los acorde para impartir conocimiento el educador tiene que
ingeniárselas para llevar un buen aprendizaje.
En su mayoría estos educadores residen
cerca de la mismas Comunidades donde se encuentran estos Centros Educativos,
para ahorrar tiempo y movilización ya que las vías de de comunicación
dificultan el acceso del transporte.
Sugiero como una medida para mejorar las condiciones, que el gobierno
debe establecer políticas integrales
para resolver las diferentes necesidades que existen en estas áreas, que
beneficien a todos los involucrados y puedan llevar a cavo una enseñanza optima
como en los Centro Educativos urbanos ya que todos los panameños tenemos el
derecho por igualdad a recibir una educación adecuada a nuestra necesidades y
la misma actualizada a nuestra realidad ya que todos tenemos oportunidades de
mejorar la sociedad en que vivimos.
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