lunes, 11 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN EN LAS ÁREAS DE DIFÍCIL ACCESO EN PANAMÁ




Palabras  Claves: Educadores, educación, áreas de difícil acceso, estudiantes, sociedad marginal.
Línea de Investigación: ¿Cómo son las condiciones del educador en las áreas de difícil acceso? ¿Y cómo mejóralas?
Autora: María De Los A.  Atencio.
  
  
           Uno de los problemas en la educación panameñas son las dificultades que han venido atravesando  los educadores  de multigrados en el área de difícil acceso en las diferentes regiones del país, años tras años.             
      Estos formadores han venido realizando una ardua labor por transmitir  sus conocimientos con muchos sacrificios en una sociedad  marginal, atiende desde dos a seis grados  en nivel primario; la capacidad de estudiante a cargo puede ser de 40 a 80 estudiantes. A cada nivel debe enseñarle sus asignaturas del plan de estudio. Planificar es una gran dificultad para todos los grados por la responsabilidad de atender una cantidad considerada de niños.
      Impartir docencia es complicado, es aquí donde el educador muestra su solidaridad y acepta permanentemente contribuir con el legado de enseñar a aprender a hacer, comprende la necesidad y la situación por la  que atraviesa cada estudiante y lo ayuda a superase para hacerle frente a realidad social.
     Los estudiantes son niños muy humildes, muchos con problemas de salud, alimentación, vestuario y otras necesidades físicas sin embargo  con deseo de progresar. Donde sus padres no cuentan con la educación inicial viven en analfabetismo funcional por lo que el apoyos a sus hijos es bastante limitado.
        Las escuelas confrontan problemas de infraestructura, las clases las imparten en ranchos que cuando llueve estos colapsan por la inestabilidad en las que se encuentran, los recursos didácticos no son los acorde para impartir conocimiento el educador tiene que ingeniárselas para llevar un buen aprendizaje.
        En su mayoría estos educadores residen cerca de la mismas Comunidades donde se encuentran estos Centros Educativos, para ahorrar tiempo y movilización ya que las vías de de comunicación dificultan el acceso del transporte.
Sugiero como una medida para mejorar las condiciones, que el gobierno debe establecer  políticas integrales para resolver las diferentes necesidades que existen en estas áreas, que beneficien a todos los involucrados y puedan llevar a cavo una enseñanza optima como en los Centro Educativos urbanos ya que todos los panameños tenemos el derecho por igualdad a recibir una educación adecuada a nuestra necesidades y la misma actualizada a nuestra realidad ya que todos tenemos oportunidades de mejorar la sociedad en que vivimos.




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