domingo, 21 de julio de 2013

MI EXPERIENCIA EN EVALUACIÓN COMO ESTUDIANTE
    
 Por: María  Atencio
 fecha: junio 2013


La evaluación  que recibí en mis diferentes niveles educativos a lo largo de los años me ha llevado a ser más responsable de mis actos y ser más competente.
Desde el nivel primario para mí, la evaluación fue más estricta, se hacían las pruebas sumativas y medidas cuantitativamente, se entregaban trabajos realizados de investigación individual, de libros, revistas, periódicos y otras fuentes de investigación, de manera puntual y de no ser así se le disminuía el puntaje inicial, según el grado de responsabilidad de cada estudiante.
Puedo decir que el maestro de antes se esmeraba en enseñar más y  como mucha dedicación. Para mi quedo bien marcado el aprendizaje en el  área de matemática , como las tablas de multiplicar, las sumas, restas, divisiones, en  la materia de español, como leer y analizar las lecturas, realizar dictados para mejorar la ortografía, También comento que a la hora de realizar una prueba sumativa, primero se hacia un breve repaso.
 Por otro lado el estudiante era mandado al tablero para que participara en la solución de problemas de matemáticas o cualquier otra materia y si no  dominaba el conocimiento el maestro retroalimentaba y uno  aprendía. De esta manera la evaluación logra en mí ser una estudiante más preparada.
La evaluación a nivel secundario, se da por su finalidad ya sea sumativa o formativa y por su momento sea al inicio, en el proceso o al final de la adquisición de conocimiento, la cual es realizada por  unidad de materia, un profesor para cada especialidad con diferentes metodologías de enseñanzas .
Resalto que como estudiantes pensamos muchas veces que los profesores estricto son malos, sin embargo es de ese que aprendemos, en este nivel el grado de responsabilidad es mayor, el estudiante pasa a ser más independiente y la educación implica mas estudio y competencia al resto de los demás. Sentimos el valor de tomar decisiones sin nuestros padres y responder por nuestro actos; acá debemos desenvolvernos y trabajar en equipo demostrando capacidad, habilidad y destreza, cada cual se gana su puesto. Predomina mucho las pruebas parciales, bimestrales o trimestrales con diferentes indicaciones y actividades.
 La memoria logra jugar un papel importantísimo para el desarrollo de estas pruebas, sin embargo para mí el estudiante bueno tiene mayor valor que el excelente ya que este desarrolla más sus capacidades cualitativas que cuantitativas, es más sencillo, más creativo y  más sincero. El excelente trabaja más su conocimiento memorístico, suele ser uno de los primeros lugares en la evaluación académica, sin embargo suele ser más vanidoso y poco sociable.
La  evaluación académica a nivel secundario nos indica o nos refiere por cual carrera inclinarnos a nivel superior ya que nos demuestra por sus calificaciones y capacidad en el estudiante en que área se desenvuelve mejor.
La evaluación a nivel universitario está condicionada al grado de superación que cada estudiante quiere llegar a ser, en esta etapa tú decides que carrera quieres estudiar, de igual manera la evaluación es similar al resto de los demás niveles, sólo, que acá es negociable y se da desde la asistencia, participación en clase, desarrollo de los talleres, parciales, ejercicios, trabajos en grupos, grado de desenvolvimiento personal, puntualidad y presentación. Cada parámetro de medición equivale un puntaje según lo estime conveniente el profesor con sus estudiantes. También señalo que hay más oportunidades de interactuar y aprender, opinar, sugerir a nivel superior lo que crees  que es mejor para ti a futuro y para tus generaciones. Recibes una calificación de acuerdo a tu responsabilidad personal que tienes como estudiante y que te abre puertas a futuro por el grado de dedicación que sacrificaste para obtener una buena evaluación, que te llevan a obtener el triunfo, ser un profesional preparado para desempeñar según su especialidad en tu carrera, un trabajo digno y decoroso por tu empeño y ser competente con el resto en un mercado laboral.
La evaluación es uno de los aspectos más importantes en el proceso pedagógico. Los profesores suelen tener muchas dificultades para identificar el progreso de los estudiantes en las diversas asignaturas. No es fácil saber si los estudiantes están avanzando en su aprendizaje, si las pruebas que se aplican son las adecuadas, si están adquiriendo y desarrollando las habilidades y competencias que corresponden a su edad.




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