MI EXPERIENCIA EN EVALUACIÓN COMO ESTUDIANTE
Por: María Atencio
fecha: junio 2013
La
evaluación que recibí en mis diferentes
niveles educativos a lo largo de los años me ha llevado a ser más responsable
de mis actos y ser más competente.
Desde el
nivel primario para mí, la evaluación fue más estricta, se hacían las pruebas
sumativas y medidas cuantitativamente, se entregaban trabajos realizados de
investigación individual, de libros, revistas, periódicos y otras fuentes de investigación,
de manera puntual y de no ser así se le disminuía el puntaje inicial, según el
grado de responsabilidad de cada estudiante.
Puedo decir
que el maestro de antes se esmeraba en enseñar más y como mucha dedicación. Para mi quedo bien
marcado el aprendizaje en el área de
matemática , como las tablas de multiplicar, las sumas, restas, divisiones, en la materia de español, como leer y analizar
las lecturas, realizar dictados para mejorar la ortografía, También comento que
a la hora de realizar una prueba sumativa, primero se hacia un breve repaso.
Por otro lado el estudiante era mandado al
tablero para que participara en la solución de problemas de matemáticas o
cualquier otra materia y si no dominaba
el conocimiento el maestro retroalimentaba y uno aprendía. De esta manera la evaluación logra
en mí ser una estudiante más preparada.
La
evaluación a nivel secundario, se da por su finalidad ya sea sumativa o
formativa y por su momento sea al inicio, en el proceso o al final de la
adquisición de conocimiento, la cual es realizada por unidad de materia, un profesor para cada
especialidad con diferentes metodologías de enseñanzas .
Resalto que
como estudiantes pensamos muchas veces que los profesores estricto son malos,
sin embargo es de ese que aprendemos, en este nivel el grado de responsabilidad
es mayor, el estudiante pasa a ser más independiente y la educación implica mas
estudio y competencia al resto de los demás. Sentimos el valor de tomar
decisiones sin nuestros padres y responder por nuestro actos; acá debemos
desenvolvernos y trabajar en equipo demostrando capacidad, habilidad y
destreza, cada cual se gana su puesto. Predomina mucho las pruebas parciales,
bimestrales o trimestrales con diferentes indicaciones y actividades.
La memoria logra jugar un papel importantísimo
para el desarrollo de estas pruebas, sin embargo para mí el estudiante bueno
tiene mayor valor que el excelente ya que este desarrolla más sus capacidades
cualitativas que cuantitativas, es más sencillo, más creativo y más sincero. El excelente trabaja más su
conocimiento memorístico, suele ser uno de los primeros lugares en la
evaluación académica, sin embargo suele ser más vanidoso y poco sociable.
La evaluación académica a nivel secundario nos
indica o nos refiere por cual carrera inclinarnos a nivel superior ya que nos demuestra
por sus calificaciones y capacidad en el estudiante en que área se desenvuelve
mejor.
La
evaluación a nivel universitario está condicionada al grado de superación que
cada estudiante quiere llegar a ser, en esta etapa tú decides que carrera
quieres estudiar, de igual manera la evaluación es similar al resto de los
demás niveles, sólo, que acá es negociable y se da desde la asistencia,
participación en clase, desarrollo de los talleres, parciales, ejercicios, trabajos
en grupos, grado de desenvolvimiento personal, puntualidad y presentación. Cada
parámetro de medición equivale un puntaje según lo estime conveniente el
profesor con sus estudiantes. También señalo que hay más oportunidades de
interactuar y aprender, opinar, sugerir a nivel superior lo que crees que es mejor para ti a futuro y para tus
generaciones. Recibes una calificación de acuerdo a tu responsabilidad personal
que tienes como estudiante y que te abre puertas a futuro por el grado de dedicación
que sacrificaste para obtener una buena evaluación, que te llevan a obtener el
triunfo, ser un profesional preparado para desempeñar según su especialidad en
tu carrera, un trabajo digno y decoroso por tu empeño y ser competente con el
resto en un mercado laboral.
La
evaluación es uno de los aspectos más importantes en el proceso pedagógico. Los
profesores suelen tener muchas dificultades para identificar el progreso de los
estudiantes en las diversas asignaturas. No es fácil saber si los estudiantes están
avanzando en su aprendizaje, si las pruebas que se aplican son las adecuadas,
si están adquiriendo y desarrollando las habilidades y competencias que
corresponden a su edad.
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